Bolivar Soy Yo

"Bolívar soy yo!" es una película colombiana del 2002, producida por CMO Producciones y Tomás Zapata Sierra. La dirección estuvo a cargo de Jorge Alí Triana, mientras que la historia fue escrita por Manuel Arias y Alberto Quiroga.


La película “Bolívar soy yo!”, está basada en el mito que se generó en torno a la vida real del artista Pedro Montoya, quien interpretó a Simón Bolívar en varias series y comenzó a ser tratado como el mítico Libertador venezolano.

En la trama, Santiago Miranda, interpretado por Robinson Díaz, es el protagonista de una novela colombiana donde encarna a Bolívar.

La historia comienza cuando los productores de la novela deciden cambiar la muerte natural del Libertador por un fusilamiento trágico.

Esta decisión provoca que Santiago caiga en una obsesión y cree una realidad paralela en la que se convierte en Bolívar.

En medio de esta confusión, Santiago lidera un desfile conmemorativo de la independencia y termina huyendo perseguido por una ambulancia del hospital psiquiátrico, creyendo que es perseguido por políticos corruptos.

Alejandra Bernardini, interpretando a Manuela, una colega actriz, convence a los productores de la novela de que Santiago no está loco y necesita ir a la cumbre de presidentes de los países de la antigua Gran Colombia, a la cual fue invitado por el presidente colombiano.

En la cumbre celebrada en Santa Marta, Santiago, como Bolívar, cambia el discurso que le dieron y acusa a los políticos de corrupción, lo que desata un caos en la cumbre.

Luego secuestra al presidente de Colombia y exige un barco para movilizarse por el río Magdalena.

En el trayecto, la barcaza es abordada por guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (E.P.R.), quienes se unen a la "lucha de Bolívar" y le entregan su espada, haciendo una parodia del robo real de la espada del Libertador por el Movimiento 19 de abril.

El país sigue de cerca los eventos, ya que los guerrilleros graban un video con Santiago como Bolívar, en el que busca la reunificación de la Gran Colombia.

El viaje culmina en el regreso a Bogotá, donde los guerrilleros juzgan al presidente y lo condenan a muerte.

Manuelita, interpretada por Amparo Grisales, quien ha estado con Santiago desde el trayecto en el río, le avisa sobre la inminente ejecución mientras él está escribiendo sus pensamientos (que en realidad son el libreto de la novela, ya que desea dirigirla y producirla).

En un intento por convencer a los guerrilleros de que el presidente no debe morir, Santiago explota una bomba que mata a Manuela, a los guerrilleros y al presidente, dejándolo agonizando.

En el último instante, Santiago exclama "corte, corte", finalizando así esta surrealista e intrigante travesía a través del mito de Bolívar.

Índice

Tráiler: Bolívar Soy Yo

Datos interesantes de "Bolívar Soy Yo"

  1. Puntuación Rotten Tomatoes: 63% de audiencia.
  2. Crítica 1: "Una sátira que mejora a medida que avanza. Triana difumina la línea entre actor y revolucionario. El humor abunda, y la película fusiona temas, períodos y dilemas en un viaje de 90 minutos."
  3. Crítica 2: "Interesante premisa arruinada por una historia sin rumbo y una actuación con exceso de tics por Robinson Díaz." Screen Daily: "Díaz destaca como protagonista carismático y la película es entretenida y provocativa a pesar de sus debilidades."
  4. "Bolívar soy yo!", obtuvo una recaudación de $48,911 en los Estados Unidos, donde se estrenó el 28 de julio de 2002 y recaudó $18,416.
  5. Festival de cine de Bogotá 2002: Mención de honor.
  6. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2002: Mejor película.
  7. Festival de Cine de Toulouse 2002: Premio del público.
  8. Festival de Cine de Trieste 2002: Mejor puesta en escena.

Ver Película Completa Online


Si quieres ver más películas colombianas como "Bolivar Soy Yo" puedes hechar un vistazo a la categoría 👉 Comedia

Usamos cookies Saber más